miércoles, 18 de mayo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

    Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. Y así viene siendo desde el año 1977 en el que el Consejo Internacional de Museos, el ICOM,  tomó la decisión de hacer este día internacional.

    Un museo, ese gran baúl que encierra arte, historia y cultura. A veces poco transitado, medio olvidado, quizás poco interesante para el público. Quizás el desconocimiento, quizás la desidia, quizás una educación sin base sean los motivos para encontrar salas casi vacías de público. Tesoros al alcance de una mirada que esperan ser desgranados en busca de detalles que están tan a la vista y a la vez tan escondidos en el cuadro o la escultura que sólo a través del detenimiento y el análisis de la obra se pueden llegar a descubrir y comprender la totalidad del mensaje que siglos antes  pintó o esculpió el autor.

    “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. No dejemos de visitarlos, no dejemos de aprender, no perdamos el interés. Un museo siempre será un estímulo, una puerta abierta a la cultura, un dintel que separa lo cotidiano de lo extraordinario.
Es sencillamente mágico pararse ante un cuadro y conocer su historia, su mensaje, dejar que te transmita.

    Aquí en Sevilla, en pleno centro histórico, ocupando las naves que antaño fueran convento de la Orden de la Merced Calzada de la Asunción, se ubica desde 1835 el Museo de Bellas Artes. Creado por Real Decreto el 16 de Septiembre como Museo de Pinturas, no es hasta el 1849 cuando comienza a ser gestionado por la Academia de Bellas Artes de Sevilla.  De no ser por los saqueos que sufrió la ciudad durante la invasión francesa y las numerosas obras que fueron malvendidas a lo largo de la historia, seguramente hoy, este museo estaría entre los más importantes del mundo.

    Este hecho no le resta valor, ya que en su interior alberga obras de arte de gran nivel. Y curiosamente se permite hacer fotografías en el interior de las salas. Este detalle siempre me ha llamado a atención cuando en otros museos es impensable. Quizás llegue algún día en el que por seguridad o por cualquier otro motivo no se permita fotografiar, y sería algo comprensible.

    Pero aprovechando este hecho, quise hace algún tiempo ya acercarme por el museo a hacer un ejercicio de composición que me encanta. La abstracción. Aislar un detalle de un cuadro, centrarme en algo que puede llegar a pasar desapercibido y darle protagonismo. Un cuadro ya es en sí una verdadera obra de arte de la composición en la que el artista ha querido mostrar un momento a través de un enramado de trazos, tonos y distribución de personajes en la escena. A través de la observación, se puede llegar a separar todos esos detalles que componen en su totalidad la obra, y como digo, darles protagonismo.


    Es un ejercicio este muy gratificante, al que invito a realizar a todo amante de la fotografía, con el fin de educar nuestra visión, aprender a mirar, mejorar nuestra composición, fijarnos a través de nuestro visor qué estamos fotografiando, cuidar donde cortamos nuestra fotografía y conseguir un punto de vista diferente y personal de una gran obra de arte. 

Detalle del "Juicio Final", perteneciente al retablo del convento de San Agustín de Sevilla. Autor: Martin de Vos

Detalle de "La venida del Espíritu Santo". Autor: Juan de Roelas

Detalle de "San Bartolomé con el Niño". Autor: Bartolomé Esteban Murillo

Detalle de "Piedad". Autor: Bartolomé Esteban Murillo

Detalle de "Dolorosa". Autor: Bartolomé Esteban Murillo


Detalle de "Aparición de Cristo a San Ignacio camino de Roma". Autor: Juan de Valdés Leal

Detalle de "Fray Pedro Fernández Pecha". Autor: Juan de Valdés Leal

Detalle de "San Sebastián". Autor: taller de Ribera

Detalle de "El Beato Enrique Susón". Autor: Francisco de Zurbarán

Detalle de "Cristo Crucificado". Autor: Francisco de Zurbarán

Detalle de "La Muerte del Maestro". Autor: José Villegas Cordero

Detalle "La Comunión de la novicia". Autor: Alfonso Grosso