lunes, 26 de octubre de 2015

PUNTO DE VISTA DESDE LA VENTANA DE LE GRAS

    Es posible que si leéis este nombre, "La Cour du Domaine De Gras" o "Punto de Vista desde la Ventana de Le Gras" no os suene de nada. Por el contrario, al ver la siguiente foto seguro que ya sabéis de qué se trata. ¿Conocéis la foto? Os habéis parado a pensar ¿qué ha sido de esa foto a lo largo de todos estos años? ¿Dónde se encuentra?. Si hablamos de la Gioconda, nos viene a la cabeza el Museo del Louvre...o si mencionamos la Rendición de Breda pensamos en el Museo del Prado, pero ¿que ha sido de la fotografía permanente mas antigua que se conserva?. 


    Hoy de nuevo intento acercaros un poco la historia y descubriros un episodio mas del que poder hablar en vuestras quedadas.




    Se trata, como he mencionado antes, de la fotografía permanente mas antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Nièpce en De Gras, la casa de sus padres en Sain-Loup-de-Varennes, en el año 1826-27. Esa era la visión que tenía desde su balcón. Calculó una exposición de unas 8 horas para realizar la toma y aún así, la foto salió subexpuesta. Utilizó su cámara oscura con una placa de peltre de 20 x 25 cm tratada con betún de judea y posteriormente lavó la placa con una mezcla de petróleo blanco y lavanda, disolviendo las partes de betún que no se habían endurecido con la luz, consiguiendo así fijar la imagen y hacer historia. Lograrlo le había costado diez años de experimentos. 

    Tras conseguir este logro, en octubre de ese mismo año, Nièpce viaja a Londres con la intención de dar a conocer sus trabajos. Allí entabla amistad con Franz Andreas Bauer, artística botánico, naturalista, microscopista de origen austriaco. Éste, en su condición de miembro de la Royal Society, intenta hacer llegar a Nièpce hasta algunos de los miembros mas influyentes de la entidad. Por desgracia, la mala fortuna y la profunda crisis económica en la que estaba sumergida dicha institución, obligan a Nièpce a regresar a Francia sin haber conseguido su propósito. Nièpce, profundamente agradecido a Franz Bauer por sus esfuerzos, decide regalarle a éste algunos de sus trabajos, y entre ellos, su "Punto de Vista desde la Ventana de Le Gras".

    El siguiente dato del que se tiene constancia de la foto es una exposición de los artefactos de la fotografía de Niepce celebrada en Londres en 1898, durante el Salón Internacional de la Royal Photography Society. A partir de ahí se le pierde la pista por completo. 

    En Londres, en el año 1945, Helmut Gernsheim, hijo de un librero judío alemán de Munich, había comenzado a interesarse por fotografías antiguas. Por poco dinero fue haciéndose con incunables de la fotografía. Obras de Wylliam Henry Fox Talbot, David Octavius Hill, Jean-Jacques Mandé-Daguerre, etc...y entre todos ellos fijó su atención en encontrar "El Punto de Vista de Le Gras", con el único dato de que la foto estaba en Inglaterra. Esa motivación coleccionista fue infundada por Beaumont Newhall, fotógrafo, historiador de arte, escritor y comisario de exposiciones. 

    No fue un mal consejo ya que Helmut y su mujer Alison Gernsheim consiguieron en 1952 encontrar la fotografía de Nièpce. Además entre sus otros muchos hallazgos importantes, destaca la cámara oscura original con que se tomó la foto (actualmente expuesta en el Museo Nicéphore Nièpce de Chalon-sur-Saône).

    En el año 1961 es expuesta en Europa y dos años después, Helmut Gernsheim vendió su colección de mas de 50.000 fotografías, alrededor de 3.000 libros y 300 elementos fotográficos al Harry Ramson Center de la Universidad de Austin, en Texas. Allí se construyó una habitación especial con ambiente controlado, y se encuentra dentro de una urna de paredes de vidrio que contiene gas argón, que protege la obra de la oxidación. En los laboratorios Kodak se reprodujo la fotografía original, y aun así, tras sucesivos retoques, la fotografía no pudo ser exhibida hasta 1980. Ésa es la foto que realmente todos hemos visto y conocemos, ya que la original, como veis abajo, apenas es visible. De hecho, su descubridor, al comprarla, se creyó que era un espejo con su marco dorado. Lo curioso es que si Niepce hubiera conseguido una exposición correcta, la foto se vería estupendamente. No se ve oscura por el paso del tiempo, si no por esa mala exposición.


Heliografía original. Placa de peltre de Nièpce.
  

Heliografía de Niepce enmarcada en su urna especial, y su respectiva reproducción en los laboratorios Kodak. (Fotos EFE)


    Desde que fue expuesta en 1961 por última vez en Europa, no había vuelto al viejo continente hasta hace unos años, en 2013 regresó, para ser expuesta durante unos meses en el Museo Reiss Englehorn, en Manneheim, Alemania. El temor a que la foto pudiera sufrir desperfectos y deteriorarse al salir de Texas hizo que las gestiones durasen 10 años y se extremasen todas las medidas de seguridad posibles. 

    ¿Quién sabe cuándo y dónde se podrá volver a contemplar esta fotografía? Al menos, tras leer este artículo, cuando volvamos a verla, sabremos contar la historia de Nièpce y su heliografía.

    Espero que os haya resultado interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario